NICOLAS DE CUSA

Fue
teólogo y filósofo místico alemán fue doctor en derecho canónico. Fue nombrado
cardenal en 1450 su pensamiento distingue cuatro grados de conocer (sentidos,
razón, intelecto y contemplación intuitiva).
Fue uno de los primeros filósofos
en abandonar la geométrica del mundo.
Se
educó en Deventer con los Hermanos de la Vida Común, de cuya doctrina mantuvo
el misticismo platonizante, se profundizo en el pensamiento de TOMAS ALQUINO. En
1437 fue enviado a Constantinopla a fin de unificar las iglesias de Oriente y
Occidente, y se dice que fue en ese viaje donde contemplo el mar y concedió su
idea central de su pensamiento.
Sus
obras las más destacadas fueron:
· * La búsqueda de
Dios en 1445
· * La filiación de
Dios en 1445
SU PENSAMIENTO SOBRE LA FILOSOFÍA
La clave de su pensamiento, empero, está constituida sobre todo por el predominio del neoplatonismo, en la versión que habían formulado el Pseudo-Dionisio y Escoto Eriúgena (aunque este último en un grado inferior), al servicio de destacados intereses teológicos y religiosos. Sin embargo, sería erróneo pensar que Nicolás de Cusa era un filósofo ligado básicamente al pasado. En efecto, si es cierto que no se alinea entre los humanistas, tampoco pertenece a las filas de los escolásticos. No se ajusta al método retórico—inspirado en la elocuencia antigua— propio de aquéllos, pero tampoco adopta el método de la quaestio y de la disputatio que es característico de los escolásticos. Nicolás de Cusa lleva a cabo una original utilización de los métodos tomados de los procesos matemáticos, pero no en su vertiente estrictamente matemática, sino en su vertiente analógico-alusiva. El tipo de conocimiento que se obtiene a través de este método es calificado por Nicolás como una docta ignorancia, fórmula en la que el rectifica de modo esencial el substantivo. Veamos, con detenimiento en que consiste esta docta ignorancia del
DESCUBRIMIENTO DE NICOLAS DE CUSA
Creía el Cardenal de Cusa que en la medida que la
cultura fuera desarrollándose y alcanzando a todos, los signos externos
diferenciadores de las distintas creencias irían diluyéndose y el fondo común a
todas ellas se mostraría cada vez más evidente apoyándose en un desarrollo de
la razón que podría dar paso a una visión comprehensiva superior.
Podemos concluir que Nicolás de Cusa fue un hombre de
ideas extraordinariamente sugerentes y por completo adelantado a su tiempo, sus
planteamientos en cosmología o en materia religiosa bien lo muestran. Fue uno
de esos genios que se coincidieron entre el siglo XV y XVI para, recuperando la
tradición clásica, sacar a Europa de la edad media y lanzarla a una etapa de
creatividad y descubrimientos verdaderamente fecunda. Su influjo fue enorme y
de haber seguido algo más sus postulados quizá Europa se hubiera evitado
algunas de las tragedias de los siglos siguientes.
INFLUENCIA
DE NICOLAS EN EL RENACENTISTA
Nicolás de Cusa representa una figura clave en el
pensamiento estético y filosófico del Renacimiento, revelando las principales
tendencias del mismo en su metafísica. Anticipó algunos de los rasgos de la
época moderna, pero sin rechazar por completo el intelectualismo y el
universalismo medievales. La concepción filosófica de Nicolás de Cusa contiene
intrínsecamente una profunda reflexión estética. El cardenal alemán muestra un
gran interés por los problemas de la creación, la mímesis, la percepción visual
y la variedad. La característica fundamental de su planteamiento es la
utilización de metáforas vinculadas a las artes plásticas, ciencias ópticas y
matemáticas. La estética de Nicolás de Cusa y la práctica artística y teórica
del Renacimiento son componentes de un paradigma común y, aunque los objetivos
de la filosofía mística y el arte son diferentes, los medios para sus logros
pueden ser similares y mutuamente esclarecedores.
buena
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